miércoles, 11 de junio de 2008

- Datos de la Asociación

Asociación Española de Amigos de los Castillos
(Sección Provincial de Alicante)
  • Dirección Sede Nacional: Calle Bárbara de Braganza, 8, 1º-Izquierda, 28004 Madrid. Teléfono y fax. 91 319 18 29.
  • Horario: de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, * días de conferencia de 17:00 a 21:00.
  • e-mail sede Nacional: 913191829@castillosasociacion.es.
  • e-mail sede Provincial de Alicante:CastillosdeAlicante@gmail.com
Los fines de la Asociación son: contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora.

Esta Asociación cultural sin ánimo de lucro fue fundada en 1952 al amparo de un Decreto de 22 de abril de 1949, por el que se venían a proteger los Castillos y se les reconocía como monumentos nacionales; precisamente ahora acabamos de celebrar el cincuentenario de la fundación de nuestra Asociación. El 22 de diciembre de 1966 la A.E.A.C. fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y desde 1976 S.S.M.M. los Reyes de España ostentan la Presidencia Honorífica de la Asociación.

Contamos con 27 Delegaciones Provinciales y con más de 2680 socios repartidos por todas las Comunidades Autónomas. Organizamos cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias, centrado en el rico Patrimonio Histórico de nuestro país; también programamos una serie de viajes culturales a diversos lugares de España y el extranjero, y convocamos anualmente el Premio de Investigación Castellológica “Manuel Corchado”. Así mismo, desde el año 1953 editamos la Revista Castillos de España, con una periodicidad trimestral (cuatro números al año) y de la que ya se han publicado 148 números.

Desde 1958 concedemos una serie de galardones (medallas y diplomas de la Asociación) con los que premiamos anualmente a aquellas personas e instituciones que contribuyen a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar de nuestro país; y desde hace más de treinta años la A.E.A.C. celebra el Día Nacional de los Castillos, dentro de cuyos actos se organiza una cena en la que entregamos los citados premios.

La Biblioteca Federico Bordejé, en reconocimiento al insigne investigador de las fortalezas españolas, está abierta, en la sede de la Asociación, al público en general y cuenta con fondos de Arte, Historia, Patrimonio-Histórico y Castellología. El personal de Biblioteca informa y atiende consultas sobre castillos y bibliografía tanto presencialmente como a través de teléfono, fax y correo electrónico.

Otros de los proyectos desarrollados por la A.E.A.C. son: la edición de un libro sobre La Fortificación y los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, que siguiendo la línea trazada por nuestro anterior proyecto editorial Las Fortificaciones de Carlos V, que tanto éxito ha tenido, contará con la colaboración de destacados investigadores nacionales y extranjeros, y que esperamos publicar en el año 2005; el Inventario de Arquitectura Militar Española, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; del que ya se ha completado más del 95% de las fichas y la informatización y catalogación de la Biblioteca (con más de 2.000 títulos sobre castillos) y del Archivo Fotográfico de la A.E.A.C (que cuenta con aproximadamente 15.000 fotografías).

La Asociación es propietaria del Castillo de Villafuerte de Esgueva, que se encuentra inmerso en un proceso de restauración, para el que contamos con la ayuda de los Fondos Proder (Unión Europea), la Junta de Castilla y León y la generosidad de nuestros asociados.
Existen varias formas de realizar los trámites para asociarse a la A. E. A. C. y son los siguientes:

Telefónicamente.
Correo ordinario.
Personándose en la sede central.
Internet.

Se habrá de elegir la modalidad de socio a la que se quiere acoger. Recordemos las dichas modalidades con sus cuotas anuales correspondientes:

Entidad Patrocinadora:350 euros
Socio Protector:110 euros
Socio Especial:60 euros
Socio Titular:45 euros
Socio Estudiante:25 euros
Socio Extranjero:85 euros
Los personas que opten por la modalidad de estudiante deberán acreditar su condición de estudiante o ser menor de 25 años.

Una vez decidido qué tipo de socio será deberá imprimir el Boletín de Inscripción. Recomendamos rellenar primero los datos y después imprimir, una vez impreso firmar en los lugares correspondientes. Observe que sus datos están correctamente consignados. Si alguno excediese en anchura a lo previsto en el boletín déjelo en blanco y rellénelo de su puño y letra (en mayúsculas).
Realizada esta primera operación se deberán acometer los siguientes pasos:
  • Ingresar la cuota elegida por giro postal o en la siguiente cuenta bancaria.

- Entidad Bancaria: Barclays Bank.

- Titular: Asociación Española de Amigos de los Castillos.

- Código de Cuenta: 0065 0100 14 0001338730.

  • Enviar por correo ordinario y/o mensajería el boletín de inscripción debidamente cumplimentado, el resguardo del ingreso ya realizado y mecanizado, los documentos acreditativos que correspondan (para los socios estudiantes o jóvenes), a la siguiente dirección: Asociación Española de Amigos de los Castillos (Nuevos socios Internet). C/ Bárbara de Braganza, 8 - 1º izquierdaMADRID - 28004 (ESPAÑA).

Una vez recibida toda la documentación en la sede central, administración realizará el alta de socio asignando a éste un número de socio y enviando en la primera oportunidad la última revista editada e información de la propia asociación o de las actividades.

Para cualquier aclaración escribir a mailto:913191829@castillosasociacion.es y en breve se contestará.