jueves, 31 de julio de 2008

Villena




  • Castillo de la Atalaya



NOMBRE: Castillo de la Atalaya
nº de Identificación: --
MUNICIPIO:VILLENA
ALTITUD: --
COMARCA:ALTO VINALOPÓ
EMPLAZAMIENTO: Colina
TIPOLOGIA:Castillo Medieval Militar
CLASIFICACION CULTURAL:Islámico Taifal
ESTADO DE CONSERVACION:Bueno

ACCESO: A este castillo llegan unas escaleras de piedra que siguen las calles de la antigua población por lo cual se puede alcanzar sin esfuerzo. No obstante, es necesario solicitar las llaves del castillo en el ayuntamiento.

RESTOS: Considerado Monumento Histórico - Artístico Nacional, este castillo ésta muy bien conservado. Su fabricación consta de dos líneas de murallas con cubos en los flancos y en algunos puntos medios. El recinto exterior presenta once lados con ocho torres circulares en los ángulos y tres torres en los puntos medios. La puerta principal al baluarte ésta situada al Norte mientras que otra más pequeña se halla al Este. La entrada al recinto interior ésta salvada por una puerta de medio punto que da frente a la población. Este segundo recinto es cuadrilátero y, al igual que el recinto exterior, posee torres circulares en sus ángulos. Por encima de la muralla de este recinto corre el camino de Ronda que comunica con las torres al cual se accede por una empinada escalera pegada a la torre del Homenaje. Dentro de este recinto se halla un patio de armas de grandes dimensiones y la majestuosa torre del Homenaje, situada al Suroeste. De planta cuadrada con muros de tres metros de espesor, consta ésta torre de cuatro cuerpos superpuestos. Los dos primeros cuerpos son de argamasa datando ambos a la época musulmana. Las cubiertas de estos dos primeros pisos son de singular importancia, pues al ser bóvedas de cañón apuntado hispano árabe, son conjuntamente con las cubiertas del castillo de Biar, el único ejemplo de este tipo de arquitectura militar en toda España. Los dos cuerpos restantes de la torre datan al siglo XV y su fábrica es de piedra de sillería. En lo más alto de ésta torre hay ocho torrecillas estilo luso castellano voladas una en cada ángulo y parte central. La entrada a ésta torre se efectúa por una pequeña puerta que se halla a dos metros de altura sobre el patio de armas en el muro oriental. Existe una puerta practicada en el primer piso de la torre que daba paso al camino de Ronda a través de una pequeña escalera de molinero que era retirada en caso de peligro. Cerca de la puerta de entrada a la torre se halla el aljibe.

DATOS HISTORICOS: El origen de este castillo todavía queda pendiente de estudios arqueológicos definitivos, pero es posible que los primeros en edificar el baluarte fueran los romanos, reconstuyéndolo más tarde los árabes. En cualquier caso, fueron los aragoneses y catalanes los primeros en intentar arrebatirlo a estos últimos en 1239 bajo el mando del vizconde de Cardona. Fracasado el intento, hubieron dos ataques nuevos, el segundo, liderado por el comendador de Alcañiz al frente de la Orden de Calatrava y almogávares en 1240, lograron la capitulación de los defensores árabes al enviar estos emisarios a Jaime I manifestando que si él mismo lo mandaba, entregarían la villa y su castillo al comendador. Así se hizo, y el castillo se rindió a los freires de Calatrava. No obstante, en cumplimiento con los pactos anteriores con la corona castellana que enclavaba Villena en el Reino moro de Murcia, Jaime I ordenó a los caballeros de Calatrava que guardasen la nueva conquista en nombre del rey Fernando III de Castilla.

Tras unos desacuerdos sobre la división de los terrenos que podrían ser conquistados por cada corona originados cuando el monarca castellano intento apoderarse de Játiva y Alcira, se firmo el tratado de Almizrra, hoy Campo de Mirra, en 1244 entre el infante castellano Alfonso y Jaime I. Con este acuerdo, quedo Villena y su castillo definitivamente bajo la corona castellana. El infante Alfonso dono estos territorios a su hermano el infante Manuel, que tomo posesión de su señorío. Más tarde, en 1261, los excesos del infante Manuel provoco una sublevación morisca que se extendió a todo el Reino de Murcia, dominado ya por Castilla. Alfonso X el Sabio de Castilla solicito la ayuda de su suegro Jaime I el Conquistador, que en 1264 acudió y logro pacificar la región, entregándola al monarca castellano.

Pasaron treinta y dos años hasta que en 1296 hubo una nueva rectificación de los límites territoriales y, tras un arbitraje, pasaron varias poblaciones de ésta zona a la demarcación valenciana, quedándose Villena en manos castellanas. No obstante, fue Alfonso IV el Benigno de Aragón quien otorgó al hijo heredero del infante Manuel, Juan Manuel, el titulo de Principe de Villena en 1333, confirmado por Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Juan Manuel fue hombre de letras y gran escritor de la época. Fue él quien ordenó las obras de mejora en el castillo para poder mejor defender a la hija de Jaime II, Constanza de Aragón, con la que caso en segundas nupcias, y que habito el castillo antes de consumarse el matrimonio debido a su corta edad.

El señorío fue heredado por Juana Manuel que casó con Enrique II de Trastámara y este dono Villena y su castillo al nieto de Jaime II de Valencia, Alfonso de Aragón, conde de Denia y duque de Gandia. Fue entonces cuando se creó el marquesado de Villena, el primer de ésta clase instituido en Castilla. El hijo segundogénito de Alfonso de Aragón, Pedro, casó con una hija de Enrique II. Al no pagar la dote convenida, este rey confisco el señorío y Alfonso de Aragón murió sin que su nieto, Enrique de Villena, el "Astrólogo" pudiese disfrutar del señorío. Así volvieron las "antiguas tierras de don Juan" a la Corona, fundando con ellas Enrique II el ducado de Villena para la infanta Maria. Esta perdió el ducado a contratar matrimonio con AlfonsoV el Magnánimo de Aragón quien había sido nombrado heredero de la corona aragonesa.

Más adelante, al casarse la infanta Catalina, hija de Enrique II con el turbulento hijo de Fernando de Antequera, Enrique de Aragón, este último consiguió que se le entregase en dote el ducado de Villena. Enrique II se levanto en armas en contra del rey Juan II de Castilla siendo derrotado en la batalla de Olmedo, quedando confiscadas sus posesiones en Villena incorporadas de nuevo al patrimonio real.

Durante un tiempo breve, perteneció Villena y su castillo al doctor Pedro Yáñez, oidor y referendario real, hasta que en 1445, por petición del infante Enrique, luego Enrique IV, Juan II otorgó el marquesado, ya no ducado, a Juan Pacheco quien mando construir el cuerpo superior de la torre del Homenaje y revistió las murallas. Al ser investido maestre de Santiago en 1467, este cedió el marquesado a Diego López Pacheco.

En 1476 se sublevaron los habitantes de Villena en contra de Diego López Pacheco por defender los derechos de Juana, conocida por "la Beltrajena" en contra de Isabel I la Católica, perdió la mayoría de su marquesado, Villena entre ellas, aunque conservo el titulo. La revuelta tuvo como consecuencia la muerte de judíos y conversos que se habían refugiado en el castillo bajo la protección de Pedro Pacheco, familiar del marques. Los sublevados nombraron dueño de la fortaleza a Juan Rois de Corella, conde de Cocentaina. Los Reyes Católicos decidieron incorporar el marquesado a la corona definitivamente.

Durante la rebelión de los agermanados valencianos, Villena fue punto muy estratégico, refugiándose en el Diego Hurtado de Mendoza, virrey de Valencia tras su derrota en la batalla de Gandia.

En la guerra de la Sucesión, el papel de este castillo fue poco menos que decisivo, librándose la ultima batalla de este conflicto en los campos vecinos de Almansa. Durante ésta misma guerra se resistieron unos cincuenta partidarios de Felipe V los ataques de las fuerzas del archiduque Carlos de Austria, las cuales asidiaron el castillo durante ocho días sin lograr su rendición.

En 1811, durante la guerra de la Independencia contra Napoleón, el mariscal francés Suchet intentando tomar la fortaleza, defendida por los soldados del regimiento Vélez - Málaga, ordenó volar dos bóvedas musulmanas de la torre del Homenaje y otras partes del castillo sin conseguir ocuparlo. Las reparaciones de las bóvedas no se llevaron a cabo hasta 1958, siendo decretado Monumento Histórico - Artístico nacional el 5 de junio de 1931.
BIBLIOGRAFIA: --
- Azuar Ruiz, Rafael.- "Castellología Medieval Alicantina. Area Meridional" 1981.

- Soler García, José María.- "Villena. Prehistoria, Historia, Monumentos" pags. 137-140

  • El Castellar
NOMBRE: El Castellar
nº de Identificación: --
MUNICIPIO: VILLENA
ALTITUD: --
COMARCA:ALTO VINALOPÓ
EMPLAZAMIENTO: Borde de Meseta sobre Valle
TIPOLOGIA: Recinto Amurallado
CLASIFICACION CULTURAL: --
ESTADO DE CONSERVACION: Ruina Progresiva
DATOS HISTORICOS: --
BIBLIOGRAFIA: --

  • Las Moratillas
NOMBRE: Las Moratillas
nº de Identificación: --
MUNICIPIO:VILLENA
ALTITUD: --
COMARCA: ALTO VINALOPÓ
EMPLAZAMIENTO:Llano
TIPOLOGIA: Casa Fuerte
CLASIFICACION CULTURAL: --
ESTADO DE CONSERVACION: --
DATOS HISTORICOS: --
BIBLIOGRAFIA: --