miércoles, 11 de junio de 2008

- Diccionario Castellológico

Adarve.‑ Camino estrecho. Desfiladero. Camino detras del parapeto y en lo alto de una fortificación. Muro de una fortaleza. Protección, defensa.

Albacara.‑ (En árabe la vaquería). Recinto murado en la parte exterior de una fortaleza, con entrada en la plaza y salida al campo y en el cual se solía guardar ganado vacuno. Cubo o torreón saliente de las antiguas fortalezas.

Albarrana.‑Llámase asi a la torre que esta fuera de la linea de murallas y unida a esta por un pasaje subterraneoo un puente facilmente destructible en caso de que caiga en manos enemigas.

Aljibe.‑ (pozo, cisterna, carcel subterranéa). Nombre dado al pozo ordinario previsto de brocal, caballete, polea, soga o cadena y cubos para extraer el agua.

Almena.‑Espacios entre merlones. Por extansión el coronamiento de un muro de fortificación.

Almenado.‑ Guarnecido o coronado de adornos o cosas de figura de almenas. Que tiene figura de almena.

Almenaje.‑ Conjunto de almenas.

Almenara.‑ (Ver atalaya).

Almohadillado.‑ Paramento de sillerias cuyos sillares tienen las juntas labradas en bisel.

Alquería.‑ Casa de labranza o granja lejos de poblado. También se da este nombre a un conjunto de dichas casas. Cortijo, granja, guinta, masía, caserío. (Poblado pequeño).

Anfora.‑ Vasija griega de forma ovoide, con dos asas unidas al cuello y pie moldeado. Surgida durante el periodo micénico, se utilizaba para almacenar aceite o vino. En ocasiones especiales se usaban ánforas hermosamente decoradas.

Arco.‑ Elemento arquitectónico sustentante, generalmente de forma curva, que cubre un vano entre dos puntos fijos entre los que reparte los empujes ejercidos sobre él.

Argamasa.‑ Mortero hecho con cal, arena y agua. Interpuesta entre los ladrillos, los mampuestos o los sillares de una construcción, al endurecerse, los traba y presta cohesión. Su composición más generalizada es una parte de hidróxido cálcico por tres de arena y agua suficiente para formar una masa. Poco despues de utilizarse, se torna rígida por perdida de agua y mas tarde fragua por transformación del hidrato de cal en carbonato cálcico, como consecuencia de la absorción del anhidrido carbónico del aire.

Arquera.‑ (Ver saetera, aspillera).

Arquería.‑ Serie de arcos.

Aspillera.‑ (Lugar desde el cual se vigila). Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella. (Ver saetera, arquera).

Apainada.‑ La que tiene su mayor dimensión en sentido horizontal.

Invertida.‑ La que es mas ancha por la parte exterior que por la interior del muro o pared.

Atalaya.‑ (En árabe los centinelas). Torre hecha comunmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.

Bailía.‑ Territorio sometido a la jurisdicción del baile. Territorio de alguna encomienda de las ordenes.

Balaustrada.‑ Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales.

Balaustre.‑ Cada una de las columnitas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.

Baluarte.‑ (Fortificación). Obra de fortificación de figura pentagonal que sobresale en el encuentro de dos cortinas y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que la unen al muro y una gola de entrada.

Barbacana.‑ (puerta de las vacas). Obra acantada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.. Muro bajo con el que suelen rodear las plazuelas que algunas iglesias tienen alrededor de ellas o delante de algunas de sus puertas. Saetera o tronera y abertura larga y estrecha que se deja de trecho en trecho en los muros de sartén para dar entrada a las aguas. Estructura fortificada defensiva construida delante del acceso al castillo.

Bastión.‑ Obra de fortificación. Defensa preparada con tierra o cascotes contenidos por un muro. (Ver baluarte).

Blasón.‑ Escudo de armas.

Bocel.‑ Toro. Moldura convexa y de sección semicircular.

Borghe.‑ (Ver cubo).

Bóveda.‑ Estructura que cubre de forma arqueada un espacio entre muros, pilares o columnas. Su utilización y desarrollo corresponde a los romanos. Desde el siglo VI hasta el románico se prefirió la bóveda de cañón, y en el gótico la de crucería.

de Cañon.‑ La que se forma al desplazar un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

de crucería o de ojiva.‑ Aquella cuya estructura esta formada por arcos cruzados diagonalmente, también llamados nervios, con una clave central común y el espacio entre ellos cubierto con algún material.

Calabozo.‑ Lugar donde se encierra a determinados presos. Cárcel para incomunicar a un preso.

Camino de Ronda.‑ Parte superior de una muralla, donde se levantan las almenas, realizándose la ronda de vigilancia.

Cañonera.‑ Espacio en las baterías para colocar la artillería. (Ver tronera).

Celosía.‑ Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas.

Cistera.‑ Gran vasija para mezclar agua y vino.

Cisterna.‑ Deposito subterráneo donde se recoge y conserva el agua de las lluvias o la que se lleva de algún rico manantial.

Claflán.‑ Esquina cortada para evitar una arista.

Contrafuerte.‑ Construcción maciza, a manera de pilar, cuya función es reforzar el muro para contrarrestar los empujes de un arco o bóveda.

Cortina.‑ Lienzo de muralla que esta entre dos baluartes. Trozo de muralla que corre entre dos torres. (Ver lienzo).

Crucerías.‑ Nervios que refuerzan y ornamentan la intersección de bóvedas.

Cuartel.‑Alojamiento que se señala en los lugares a las tropas al retirarse de campaña. Edificio destinado para alojamiento de la tropa.

Cubo.‑Torreón preferentemente circular, adosado a la muralla de una fortificación.

Dintel.‑ Elemento constructivo horizontal que cierra la parte superior de una abertura y soporta la carga del muro que queda por encima del vano, apoyando sus extremos en dos jambas.

Dovela.‑ Pieza o sillar en forma de cuña que se coloca verticalmente para formar la vuelta de un arco o bóveda.

Empadaña.‑ Campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas.

Escudo.‑ Campo o superficie en la que se pintan las armas de un familia, estado, congregación, etc..

Fábrica.‑ Edificio. Cualquier construcción o parte de ella hecha con piedra o ladrillo y argamasa. Rellenar los huecos del entramado con fábrica. Una pared de fábrica.

Flanco.‑ Parte del baluarte que hace ángulo entrante con la cortina y saliente con el frente. Cada uno de los dos muros que unen al recinto fortificado las caras de un baluarte.

Retirado.‑ El del baluarte cuando esta cubierto con el orejón.

Fortaleza.‑ Recinto fortificado como castillo, ciudadela, etc.. (Ver fortificación, baluarte).

Fortificación.‑ Existen tres tipos de fortificaciones:

Permanente.‑ Obra construida generalmente en tiempo de paz y con materiales duraderos, para que sirva de defensa por tiempo ilimitado.

De campaña.‑ Obra improvisada por las tropas en el campo de batalla con carácter provisional.

Semipermanente.‑ Con características de las dos anteriores.

Fortín.‑ De fuerte. Una de las obras que se levantan en los atrincheramientos de un ejercito para su mayor defensa. Fuerte pequeño.

Frontinpicio.‑ Fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa. Frontón.

Garita.‑ De refugiarse. Torrecilla de fábrica o de madera fuerte, con ventanillas largas y estrechas, que se colocan en los puntos salientes de las fortificaciones para abrigo y defensa de los centinelas.

Hornacina.‑ Hueco en forma de arco, que se suele dejar en el hueco de la pared maestra de las fábricas, para colocar en el una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos para poner un altar.

Intradós.‑ Cara interna de un arco o de una bóveda.

Jácena.‑ Que fortalece o defiende. Viga maestra o viga de gran tamaño.

Jamba.‑Elemento vertical que sostiene el dintel de un vano, puerta o ventana.

Lienzo.‑ Porción de muralla que corre en línea recta de baluarte a baluarte o de cubo a cubo. (Ver cortina).

Mampostería.‑ Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños. Fábrica de albañilería realizada con piedras sin labrar o poco labradas, sin orden de hilada o tamaño, unida con yeso o cal.

Concertada.‑ Aquella en cuyos parámetros se colocan los mampuestos rudamente labrados sin sujeción a escuadra, para que se ajusten mejor unos con otros.

En seco.‑ La que se hace colocando los mampuestos sin argamasa.

Ordinaria.‑ La que se hace con mezcla o argamasa.

Mampuesto.‑ (De mano y puesto). Se dice del material que se emplea en la obra de mampostería. Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.

Matacán.‑ Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo, y sostenida por grandes ménsulas.

Mechinal.‑ Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para mantener en él un palo horizontal del andamio. Habitación o cuarto muy reducido.

Ménsula.‑ Miembro de arquitectura perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener alguna cosa.

Merlón.‑ (Saetera de la muralla). Cada uno de los trozos de parapeto que hay entre cañonera y cañonera o entre almena y almena. Parte del muro elevada de forma prismática que se encuentra entre dos almenas.

Moldura.‑ Elemento decorativo corrido y destacado, de forma variada. Algunos tipos de moldura son: filete, lintel, bocel, toro, escocia, gola, cima.

Mortero.‑ Argamasa.

Nave.‑ Espacio interior de un edificio, delimitado por muros o columnas.

Nervio.‑ Elemento constructivo o decorativo saliente del intradós de una bóveda.

Orejón.‑ Cuerpo que sale fuera del flanco de un baluarte cuyo frente se ha prolongado.

Paramento.‑ Revestimiento de una pared, cubierta, tejado, etc., para protección o decoración. Aspecto exterior de la estructura del muro.

Parapeto.‑ Muro de pequeña altura levantado para evitar las caidas desde puentes, balcones, bordes de pozos, etc..

Plementería.‑En una bóveda de crucería, los materiales que se disponen entre los nervios, sin función sustentante, formando la cubierta.

Puente.‑ Fábrica de piedra, ladrillo, cemento, madera o hierro que se construye y forma sobre los ríos, y otros sitios para poder pasarlos. Cualquiera de las maderas que se colocan horizontalmente entre otros dos, verticales o inclinados, o entre un madero y una pared. Tipos:

Basculante.‑ El levadizo que se abre por medio de una palanca basculante o balanán.

Cerril.‑ El que es estrecho y sirve para pasar el ganado suelto.

Colgante.‑ El sostenido por cables o por cadenas de hierro.

Levadizo.‑ El que en los antiguos castillos se ponía sobre el foso y de noche se levantaba por medio de poleas y cuerdas o cadenas, y hacía imposible la entrada a la fortaleza, hasta que por la mañana se volvía a dejar caer, restableciendo el paso.

Puerta.‑ Accesos abiertos en las paredes para entrar y salir. Lo que verdaderamente caracterizó a estos accesos fue la preocupación de la arquitectura militar por defenderlos, pues constituían el punto más vulnerable de las murallas. Asi las puertas medievales eran pesadas barreras de sólido que giraban sobre goznes macizos en el fondo de una entrada abovedados de considerable profundidad, desde la cual los defensores hostigaban a los atacantes que intentaban derribar la puerta.

Retablo.‑ Conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representa en serie una historia o suceso. Obra de arquitectura, hecha de piedra, madera u otra materia, que compone la decoración de un altar.

Sacre.‑ Pieza de artillería, que era el cuarto de culebrinas y tiraba balas de cuatro a seis libras.

Saetera.‑ Aspillera para disparar saetas. Estrecha ventana resguardada que permite disparar desde una fortificación. (Ver arquera, aspillera).

Sillar.‑Piedra labrada usualmente en forma de paralepípedo, que se utiliza en construcción.

Sillería.‑ Fábrica hecha de sillares asentados unos sobre otros y en hileras. Construcción realizada con sillares bien labrados y aparejados. Conjunto de estos sillares. Piedra de sillería.

Talud.‑ Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Muro inclinado, de tal manera que su base es mas ancha que su parte superior.

Torre.‑ Construcción exenta o adosada, de mayor altura que base, de planta cuadrada, circular o poligonal, que posee diferentes funciones.

Abierta.‑ La que se representa con techo casi siempre puntiagudo.

Albarrana.‑ Cualquiera de las torres que antiguamente se ponían a trechos en las murallas y eran a modo de baluartes muy fuertes. La que levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa sino también de atalaya.

del homenaje.‑ (Macho). La dominante y mas fuerte, en la que el castellano o gobernador hacía juramento de guardar fidelidad y de defender la fortaleza con valor.

Tragaluz.‑ Ventana abierta en un techo o en la parte superior de una pared, generalmente con derrame hacia adentro. Sinónimo de Claraboya, lumbrera, lucerna.

Tronera.‑ Abertura en el parapeto de una muralla para disparar con seguridad y acierto los cañones. Ventana pequeña y angosta por donde entra escasamente la luz.

Vano.‑ Hueco realizado en un muro, que puede ser puerta, ventana, etc..

Vestíbulo.‑ En la casa romana sala de entrada. En general, sala de entrada a un edificio.

Voladizo.‑ Elemento arquitectónico que sobresale de una pared o un edificio.

Zaguán.‑ (Ver vestíbulo).
_____
REDACTORES: Verónica Lillo Orts y Enrique Mira-Perceval Verdú
_____