jueves, 12 de junio de 2008

Agres


  • Castillo de Agres
NOMBRE: Agres
nº de Identificación:
MUNICIPIO:AGRES
ALTITUD:820
COMARCA:EL CONTAT
EMPLAZAMIENTO:Monte
TIPOLOGIA:Castillo Medieval Militar
CLASIFICACION CULTURAL:Islámico Taifal
ESTADO DE CONSERVACION:Ruina Progresiva
BIBLIOGRAFIA:
- Juan Mateo Box.- Historia de los castillos de la Provincia de Alicante" 1953 Alicante.


- José María Segura Martí y J.Torró Abad.


- "Torres i Castells de l´Alcoia-Comtat" - CEC.- "El Comtat terra de castells" 1996


SITUACION: Agres se halla en la sierra Mariola en la carretera local que une la carretera nacional N-340 y la carretera comarcal C-3316 al noroeste de Cocentaina. El castillo está emplazado al sur de la población junto al convento de Agres sobre una elevación rocosa.

ACCESO:

RESTOS: Quedan pocos restos de este castillo. Las murallas existentes muestran la disposición de lo que era el recinto, las torres, puertas y planta. Uno de estos muros se aprovechó para colocar la espadaña del convento. Su fábrica es de tapial de mampostería regular

HISTORIA: Como la mayoría de las fortalezas de esta provincia, el castillo de Agres es de origen musulmán.

En el año 1255, tras la reconquista de estas tierras, Jaime I entregó este castillo a Xímen Pérez de Arenós junto con los castillos de Mariola y Bocairente. Más tarde, en 1388, Juan I el Cazador vendió Agres y su castillo a su mayordomo Andreu Guillem Scribe. En la segunda mitad del siglo XV, el castillo y la población pasaron al conde de Concentaina, Juan Ruiz de Corella, hijo de Xímen Pérez de Corella, virrey de Valencia. Posteriormente, en el siglo XVII, la villa y su castillo pertenecieron a la familia Calatayud de Játiva.

CURIOSIDADES: Cuenta la tradición popular que el día 31 de agosto, o primero de septiembre de 1484, apareció la Virgen sobre un almez o "lledoner" al pastor manco Gaspar Tomás, diciéndole que bajase al pueblo para notificar de la aparición, y para que fuese creído, le restituyó en el acto el brazo que le faltaba. Poco después se erigió un santuario en honor a "Nuestra Señora del castillo de Agres" y posteriormente, en 1578, se hizo cargo del santuario el P. Fray Jerónimo Vidal y se levantó un convento donde habitaron los frailes franciscanos, que modificaron la fisonomía del castillo, hasta la exclaustración de 1891.

También en Agres, al oeste del poblado y a unos 700 metros sobre el nivel del mar, existe una torre fortificada cuadrangular denominada "La Torreta" que llega a los 6 metros de altura.

  • Torre de Agres

NOMBRE:Torre de Agres
nº de Identificación:A/102
MUNICIPIO:AGRES
ALTITUD:700
COMARCA:EL CONTAT
EMPLAZAMIENTO:Llano
TIPOLOGIA:Torre
CLASIFICACION CULTURAL:
ESTADO DE CONSERVACION:Ruina Progresiva
BIBLIOGRAFIA:

- Juan Mateo Box.- Historia de los castillos de la Provincia de Alicante" 1953 Alicante.

- José María Segura Martí y J.Torró Abad.

- "Torres i Castells de l´Alcoia-Comtat" - CEC.- "El Comtat terra de castells" 1996.